jueves, 29 de noviembre de 2012

Último día de ensayos

Este jueves ha sido el último día de preparación del equipo para la FLL Euskadi del sábado. Ha sido el día en que hemos preparado el póster de los Valores FLL. También hemos ensayado todas las fases del torneo: Pruebas de mesa, Valores FLL y Proyecto Científico.

Hemos estrenado también la equipación oficial para la FLL Euskadi y la FLL Burgos, con los logos de nuestro patrocinador, Ideateca, y el escudo del equipo al frente, y los logos de la Caixa y del Ayuntamiento de Elburgo en la parte posterior.

Compartimos nuestro proyecto: primeros comentarios

Como fase final de nuestro proyecto científico, el equipo está compartiendo su trabajo con personas a las que les puede resultar interesante. Mostramos el logo "Abuelomóvil - Agure Autoa" y lo que significaba a Justo, nuestro Senior Partner, y a nuestros familiares y amigos durante la pasada edición de la FLL Xpress Elburgo 2012.

Enviamos también una descripción del proyecto, en inglés, a nuestros amigos del equipo Transformers, de Atlanta, que tienen su competición regional también el 1 de diciembre.

Esta misma descripción, pero en francés, se la hicimos llegar a François Lasalle, consultor francés con años de experiencia en el sector del automóvil, que nos contestó lo siguiente:

"Merci pour cette présentation fort intéressante et qui a demandé de la réflexion.
Beau projet toujours est-il qu'un constructeur pourrait porter???
Bonne chance pour la compétition et à bientôt."

"Gracias por esta presentación, muy interesante y que invita a la reflexión. Bello proyecto que, ¿podría ser llevado adelante por algún constructor? Buena suerte para la competición y hasta pronto"

Colocamos una reseña del proyecto en el grupo en LinkedIn de automoción del Colegio de Ingenieros de Cataluña, donde obtuvimos varias opiniones de expertos.

E hicimos llegar, a través de la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, un resumen del proyecto a Txema Odriozola, presidente de Euskofederpen, Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de  Pensionistas y Jubilados de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que nos contestó, también a través de la viceconsejería, lo siguiente:

"Quiero que trasmitáis a los estupendos amigos de Elburgo nustra felicitación por su iniciativa, deseando que tengan éxito y sean seleccionados. Nos parece muy bien a los mayores que se piense en una población intergeneracional donde convivimos mayores y niños.

Ánimo y deseo que ganéis, pero lo que vale es participar."


Nos hace mucha ilusión tener estas respuestas de apoyo.

Hemos enviado también nuestro proyecto a algunos directivos de la industria del automóvil.

Esperemos que les guste.

¡Ah! Y un recuerdo para nuestros amigos de Zaragoza, Los Colegos, que nos siguen a través de este blog, han conocido por esta vía nuestro proyecto, y nos han enviado ánimos para la competición del sábado. Esperamos verlos en la FLL Navarra, como el pasado año.

¡Gracias a todos!

martes, 27 de noviembre de 2012

Penúltima sesión antes de la FLL Euskadi

Este martes hemos tenido la penúltima reunión del grupo antes de la FLL Euskadi del próximo sábado en Zamudio.


Hemos retocado algunos detalles de la presentación de nuestro proyecto científico, y hemos ensayado la presentación para intentar ajustarnos a los cinco minutos. Hemos dejado también avanzados los textos para el póster de los valores FLL.

El jueves haremos la última reunión, con reparto de camisetas, ensayo general y finalización del póster de valores FLL.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Condiciones que debe cumplir un coche para llevar el logo "abuelomóvil - agure autoa"

Para que un fabricante de automóviles pueda utilizar el logo abuelomóvil-agure autoa en un modelo de coche , éste debe de cumplir las siguientes condiciones:


  • Debe tener ABS
  • Debe tener airbag
  • Debe tener Aire Acondicionado

Además de los siguientes criterios:



Criterio
Coche Largo Menor de 450 cm
Puerta del conductor Distancia al suelo Mayor de 25 cm y menor de 40 cm
Asiento conductor Distancia al suelo Mayor de 56 cm
Cristal delantero Superfice Mayor de 5600 cm2
Cristal Trasero Superfice Mayor de 4100 cm2
Retrovisor Superficie Mayor de 200 cm2

Y ha de tener alguna de las siguientes características:

  • Asientos de altura ajustable
  • Vehículo de altura variable
  • Cambio de marchas automático
  • Que tenga sensores de proximidad
  • Que tenga sistema automático de aparcamiento

 El uso del logo abuelomóvil-agure autoa ofrece ventajas al fabricante y al comprador.

Al fabricante le ayudará a vender coches entre las personas mayores porque les va a dar seguridad  a la hora de comprar.Cada vez va a haber más personas mayores , por lo que
son un grupo interesante para venderles productos.

Al comprador le va a proporcionar seguridad al comprar un coche adecuado a sus características como persona mayor.

Impresionante proyecto de nuestros amigos americanos

El equipo Transformers, de Atlanta (Estados Unidos), ha realizado un video presentando la solución que han elaborado en su proyecto científico. Es impresionante el trabajo que han hecho, y la extraordinaria solución que han diseñado.


Es un honor estar entre quienes hemos recibido información directa de un proyecto científico como éste. ¡Suerte el sábado también para los Transformers!

FLL Xpress Elburgo 2012: La película

He aquí una recopilación de algunos de los momentos vividos este sábado en la FLL Xpress Elburgo 2012, en forma de vídeo.


¡A disfrutarlo!

Vídeo de la presentación de nuestro proyecto científico

Durante la FLL Xpress Elburgo 2012 presentamos nuestro proyecto científico a familiares, amigos y personas interesadas que acudieron al evento.


Aquí se muestra esta presentación. El equipo estaba bastante nervioso. El día de la FLL Euskadi será otra cosa.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Intensa FLL Xpress

Urki y Los Anciatrónicos hemos disfrutado de una intensa tarde de FLL este sábado en Elburgo. Ambos equipos, que mantenemos una buena amistad de años, hemos presentado nuestros proyectos al público asistente, y hemos ensayado las pruebas de mesa que hemos estado preparando desde septiembre.



Ambos equipos están desarrollando proyectos imaginativos, cuya aplicación en la vida real facilitaría la vida de las personas mayores. Urki nos ha hablado de su proyecto de dispositivo recogedor de objetos en forma de bastón. Los Anciatrónicos han presentado el sello "Abuelomóvil - Agure Autoa", pensado para faciltar a las personas mayores la elección de un automóvil adecuado para ellas. El públco asistente ha hecho las veces de jurado, preguntando dudas sobre los proyectos a ambos equipos, que han contestado dando las explicaciones pertinentes.

La prueba de mesa ha sido la parte de la FLL Xpress Elburgo 2012 más atractiva para los participantes. Si bien las pruebas de mesa son las mismas para todos los equipos participantes en la FLL, cada equipo realiza un robot diferente, y realiza las pruebas que cree oportuno. 

Los equipos participantes en la demostración de esta tarde ha presentado robots con ciertas similitudes, si bien utilizaban diferentes útiles para resolver pruebas. 

Las estrategias para resolver las pruebas también han sido diferentes. Ambos equipos han realizado pruebas de zonas cercanas a la base, destacando la "caza del perro" realizada por Urki y la recogida de la medicina verde por parte de los Anciatrónicos.

Tras presentar sus proyectos y realizar tres rondas de pruebas de mesa, Anciatrónicos y Urki se han citado para el próximo sábado en Zamudio, donde compartirán la experiencia de la FLL Euskadi con los otros teinta y un equipos inscritos en la misma.

En qué consiste nuestro proyecto científico

Consiste en ayudar a las personas mayores a elegir un coche adecuado para ellas.

Hemos elaborado una lista de características que debería de tener un coche para las personas mayores.

Hemos creado un logo para facilitar a las personas mayores el elegir un coche adecuado.
El logo lo podrán llevar los coches que cumplan con las características que hemos fijado en el proyecto.

Preparados para la FLL Xpress Elburgo 2012

Hemos estado esta mañana preparando la FLL Xpress Elburgo 2012, el ensayo de la FLL Euskadi que llevaremos a cabo esta tarde a partir de las 17:00 horas.


Hemos colocado un cartel en la puerta del polideportivo para dirigir a los visitantes hacia la sala en que haremos la exhibición. Vendrán a participar nuestros amigos de Urki, de Vitoria.

También hemos dejado lista la sala, con sillas para cuarenta personas. Y hemos ensayado la presentación de nuestro proyecto científico.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Gracias por vuestra ayuda

Además del apoyo que recibimos de nuestro patrocinador Ideateca, tenemos que agradecer el que prestan la docena de patrocinadores de la FLL Euskadi, que permiten que esta actividad pueda llevarse adelante. La siguiente imagen recoge los logos de estas empresas o entidades. ¡Gracias por contribuir a que esta aventura sea posible!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vamos completando proyecto

Se va acercando la FLL Euskadi y el equipo acelera la preparación del evento. Hoy hemos recibido la última opinión de expertos, la de François Lasalle, ingeniero francés que trabaja como consultor para el sector del automóvil y que tiene experiencia también en desarrollo de servicios para personas mayores. Sus opiniones y comentarios completan las aportaciones que el equipo ha recibido por diferentes vías.

El equipo está también acabando con la presentación del proyecto. Creemos que será original y gustará al jurado, lo mismo que nuestro proyecto. En la reunión del equipo de mañana quedará listo el material de la presentación, para poder mostrarlo el sábado en la FLL Xpress Elburgo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Proyecto científico

El proyecto científico lo vamos a presentar en cuatro carteles:

  • En el primero, que ya lo tenemos acabado, nos vamos a presentar.

  • En el segundo, explicaremos cómo hemos elegido nuestro proyecto (con quién hemos contactado...)

  • En el tercero, las características que tiene que tener un coche para que sea adecuado para las personas mayores.

  • En el cuarto, vamos a presentar el logotipo y las condiciones que tiene que cumplir un coche para llevarlo. 


Aprendemos sobre logos y certificaciones

Para saber más sobre cómo funcionan las marcas y logos de calidad hemos recibido esta tarde a una persona con gran experiencia en certificaciones, Rebeca Zornoza, especialista en la Cámara de Comercio e Industria de Alava en  sistemas de calidad.


Rebeca ha repartido en grupos al equipo para que pensasen sobre diversos aspectos relacionados con los logos y certificaciones: qué significan, quién los concede, qué ventajas aportan a las empresas y productos que los llevan y a los consumidores y clientes, qué proceso se sigue para que una empresa pueda poder colocar una marca de calidad en uno de sus productos, quién comprueba que los productos o las empresas ... Ha sido un contacto con el mundo de la certificación de productos que ha servido al equipo para acabar de dar forma al proyecto científico.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Coches que hemos medido

Para tener una idea de lo que significa que un coche sea alto, bajo, o de cuándo tiene espejos o cristales grandes, hemos estado tomando medidas a diversos coches, tanto en la zona próxima al polideportivo donde se junta el equipo como cada uno cerca de su casa. Es lo que se llama un muestreo. Los modelos a los que hemos tomado medidas han sido los siguientes:

Marca Modelo
Citröen C4 Gran Picasso
Skoda Octava Combi
Audi A3 1.8T
Audi A6 2.0 TDI
Chevrolet Kalos
Hyundai Atos Prime
Renault Scenic II
Fiat 500
Renault Kangoo
Peugeot 206
Opel Corsa
Peugeot 206 HDI
Toyota 3.0 I Supra
Renault Laguna
Ford Focus
Citröen C5 Modelo 2
Volvo XC70

Los datos que hemos ido tomando los hemos ordenado en una tabla de OpenOffice Calc, y hemos calculado la media de las dimensiones que consideramos más importantes para la comodidad de una persona mayor. Los datos que hemos obtenido son los siguientes (datos en cm ó cm2):




Coche

Puerta

Asiento conductor Cristal delantero

Cristal Trasero

Retrovisor

Marca Modelo Ancho Largo Alto Distancia al suelo Alto Ancho Distancia al suelo Ancho Alto Superfice Ancho Alto Superfice Ancho Alto Superficie
Citröen C4 Gran Picasso 160 430 168 27 130 105 68 145 60 8700 125 40 5000 17 13 221
Skoda Octava Combi 115 434 148 31 107 136 60 140 47 6580 113 30 3390 15 9 135
Audi A3 1.8T 148 410 140 30 105 126 55 130 40 5200 120 35 4200 12 10 120
Audi A6 2.0 TDI 151 470 142 25 128 111
145 40 5800 120 32 3840 17 10 170
Chevrolet Kalos 165 376 150 31 123 111 60 129 37 4773 119 36 4284 19 10 190
Hyundai Atos Prime

154


67 128 40 5120 100 39 3900 18 11 198
Renault Scenic II 160 450 160 30 130 100
150 50 7500 120 35 4200 25 11 275
Fiat 500 148 330 150 28 123 120 52 122 45 5490 100 30 3000 21 13 273
Renault Kangoo 171 405
31 132 113 73

0 110 47 5170 17 16 272
Peugeot 206 165 365
32 103 133 55

0 105 40 4200 17 12 204
Opel Corsa 158 385
31 105 129 50

0 90 45 4050 18 10 180
Peugeot 206 HDI 165 365
32 100 111 52

0 112 43 4816 15 9 135
Toyota 3.0 I Supra 172 450
32 98 143 45

0 117 35 4095 17 10 170
Renault Laguna 180 500
32 108 110 45

0 105 40 4200 18 10 180
Ford Focus 178 430
26 120 106 50

0 108 37 3996 17 10 170
Citröen C5 Modelo 2 175 460 145 55


146 40 5840

0 17 12 204
Volvo XC70 170 440 156 36 116 112 58 148 44 6512 112 70 7840 18 14 252

 Las medias que hemos obtenido son las siguientes:

Coche Puerta Asiento conductor Cristal delantero Cristal Trasero Retrovisor
Largo Distancia al suelo Distancia al suelo Superfice Superfice Superficie
419 32 56 5565 4128 197

Con estos dato, y viendo las características que nos han indicado los expertos, hemos fijado los siguientes criterios para que un coche sea adecuado para personas mayores:



Media Criterio Característica
Coche Largo 419 Menor de 450 cm Coche medio o pequeño
Puerta Distancia al suelo 32 Mayor de 25 cm y menor de 40 cm Que el coche sea de fácil acceso
Asiento conductor Distancia al suelo 56 Mayor de 56 cm Que el asiento esté alto
Cristal delantero Superfice 5565 Mayor de 5600 cm2 Que los cristales sean amplios
Cristal Trasero Superfice 4128 Mayor de 4100 cm2 Que los cristales sean amplios
Retrovisor Superficie 197 Mayor de 200 cm2 Que los espejos sean grandes

Estos criterios completan la lista de características que se han marcado como imprescindibles para que un modelo de vehículo pueda llevar el logo del "Abuelomóvil".