sábado, 31 de octubre de 2015

Realizado el taller de scratch para los JrFLL

Este sábado hemos realizado la sesión de formación en Scratch para los jóvenes participantes en la JrFLL. Con Scratch y los componentes de Lego Wedo realizaremos la maqueta para la demostración JrFLL 2015 en Zamudio.

lunes, 26 de octubre de 2015

Villa Lucía nos vuelve a apoyar en nuestra participación en la FLL


Un año más, desde Villa Lucía nos apoyan en nuestra participación en la FLL. Este centro de ocio dedicado al mundo del vino, ubicado en Laguardia, volverá a estar presente en nuestras camisetas, esta vez en la FLL Euskadi y la JrFLL Euskadi, que se celebrará el próximo día 12 de diciembre en la sede central de Euskaltel, sita en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Además de patrocinar nuestros equipos, Villa Lucía ha colaborado con nosotros a la hora de preparar la participación en los eventos FLL. El pasado año tuvimos ocasión de conocer de primera mano con nuestros Jr y varios miembros del equipo mayor, acompañados por familiares y amigos, el museo -excelente punto para adentrarse en la cultura y la historia del vino- y de ver con ellos el cortometraje en 3D "En tierra de sueños".
Agradecemos de corazón la ayuda que nos vuelve a prestar Villa Lucía. Será un placer llevarlos con nosotros, en nuestras camisetas, a la cita de Zamudio.

domingo, 25 de octubre de 2015

El robot toma forma

La sesión extraordinaria de preparación que hemos tenido este domingo ha servido para dar un impulso a la parte del robot.
Partimos del diseño que usamos el pasado año, tomado del libro "Winning Design! LEGO Mindstorms NXT Design Patterns for Fun and Competition", del autor norteamericano James Trobaugh. Este diseño es robusto, sencillo,permite precisión en los movimientos del robot, gracias al apoyo doble de las ruedas, es estable, por su centro de gravedad bajo, y permite incorporar fácilmente "artilugios" para desarrollar las misiones.


Hemos realizado algunas modificaciones a este diseño, para adaptarlo a nuestras necesidades:

Hemos ampliado el espacio libre en su zona delantera, de manera que hemso podido incorporar un dispositivo de "entra-no sale" que nos  va a permitir usar el propio chasis del robot como elemento para captar objetos en la pista. Hemos colocado también el "ladrillo" de forma opuesta a la indicada por el autor, para facilitar la conexión del cableado.

Para acabar la sesión, y como primer paso en la programación del robot, hemos creado un par de bloques de programación para facilitar la navegación del robot. Con un poco de álgebra hemos determinado cómo programar el robot para que avance o retroceda los centímetros que le indiquemos (en lugar de tener que calcular rotacioneso grados).
Con el trabajo de este fin de semana, tanto en la parte técnica como en la parte científica como en la parte técnica, hemos acabado la parte inicial del trabajo en esta FLL. A partir de ahora, nos toca desarrollar el proyecto científico y empezar a resolver misiones con el robot.

sábado, 24 de octubre de 2015

Día duro pero productivo para los Landederros Gamberros

Este sábado nuestro equipo FLL ha trabajado duro. El grupo técnico ha concluído el chasis del robot para este año, aprovechando la experiencia del pasado reto.
Falta ubicar el ladrillo, tarea que completarán este domingo. A partir de ahí, podrán programarse las estrategias y  comprobarse los diversos utensilios ya realizados en sesiones anteriores.


Por su parte, el grupo que se encarga del proyecto científico ha estado recapitulando todo lo hecho hasta el momento, para preparar una memoria del proyecto que sirva para acompañar a las peticiones de información a expertos que vamos a lanzar estos días. ¡Buen trabajo!
Queda mucho por hacer, pero las bases tanto del proyecto técnico como del proyecto científico de los Landederros Gamberros -salvo decisión de última hora, el equipo mantendrá el nombre del pasado reto- ya están puestas.

Estrategia de las misiones del robot

Para definir la estrategia de las pruebas de robot, hemos seleccionado las pruebas más sencillas, las hemos agrupado según su proximidad y, finalmente, las hemos priorizado. El resultado es el siguiente:
  1. Profesiones
  2. Rescate y demolición
  3. Compostaje, coger la bolsa y poner la turtuga dentro del círculo
  4. Decisiones de compra
  5. Transporte



Buscando modos de reciclaje para los volantes

Estos últimos días hemos estado buscando maneras que existan de reciclar los volantes de badminton haciendo búsquedas con palabras en ingles en francés y en castellano tales como; volantes residuos reciclaje en dichos idiomas.  

domingo, 18 de octubre de 2015

Primera búsqueda de equipos

En la sesión del sábado, hicimos una búsqueda de equipos Asiáticos participantes en la FLL de sus respectivos países para colaborar en nuestro proyecto científico, concretamente en la gestión de los volantes de bádminton. Queremos saber qué se hace con los volantes de bádminton cuando se convierte en residuo, si se hace algo, ya que en Asia se juega mucho más al badminton que en España.

En este intento no hemos conseguido encontrar ningún equipo, pero esperamos encontrar algunos para conseguir información.

sábado, 17 de octubre de 2015

Primeros modelos de robot

El grupo técnico de nuestro equipo FLL está empezando con la construcción del robot para la presente campaña.
Se trata de encontrar el mejor diseño para realizar la estrategia que este grupo ha preparado para obtener un buen puñado de puntos.

Nuestros Jr se ponen manos a la obra


Hemos comenzado este sábado a preparar la JrFLL Euskadi. Tras una primera charla a los peques para explicarles la actividad, nos hemos repartido en tres equipos.


Los más pequeños, con Natxo como entrenador, van a trabajar sobre el papel como residuo.


 Los más veteranos, con Fernando como entrenador. van a realizar su poster y su maqueta sobre el aceite.

El tercer equipo, que ya tiene nombre "Pokelegos", va a realizar su proyecto sobre cómo reciclar el vidrio. Les entrenan Idoia e Higinio.

Seguro que los peques se lo pasan en grande, y las familias, que están participando muy activamente en la actividad, también.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Retomando el contacto con Nazaret Los Llanos

Esta semana hemos retomado el contacto con un equipo de La Palma, Nazaret Los Llanos. Su proyecto se ha dirigido hacia el compostaje doméstico, tema en el que nosotros podemos ayudarles, ya que en Elburgo realizamos compost ecológico.

lunes, 12 de octubre de 2015

Videos sobre economía circular y gestión de residuos

A continuación se muestran algunos videos sobre economía circular y gestión de residuos urbanos y asimilables a urbanos, que nos pueden servir para ponernos en situación cara al proyecto científico de este año.


Descripción de la economía circular

Economía Circular - Innobasque


Sistemas Integrales de Gestión

Manejo Integral de Residuos Sólidos (Reduce, Reutiliza, Recicla) - Restrepo, Colombia


Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Tigre - Argentina


Economía circular, en El Escarabajo Verde de TVE

A continuación se muestra un video sobre Economía Circular, uno de los paradigmas que vamos a desarrollar en nuestro Proyecto Científico FLL este año.


domingo, 11 de octubre de 2015

Laws of badminton about shuttlecocks by BWF

 BWF (Badminton World Federation) has written some rules about shuttlecocks:


2.1 The shuttle may be made from natural and/or synthetic materials. From whatever
material the shuttle is made, the flight characteristics generally should be similar
to  those  produced  by  a  natural  feathered  shuttle  with  a  cork  base  covered  by  a
thin layer of leather.
2.2 The shuttle shall have 16 feathers fixed in the base.
2.3 The  feathers  shall  be  measured  from  the  tip  to  the  top  of  the  base  and  each
shuttle  shall  be  of  the  same  length.    This length  can  be  between  62  mm  and  70
mm.
2.4 The tips of the feathers shall lie on a circle with a diameter from 58 mm to 68 mm.
2.5 The feathers shall be fastened firmly with thread or other suitable material.
2.6 The base shall be 25 mm to 28 mm in diameter and rounded on the bottom.
2.7 The shuttle shall weigh from 4.74 to 5.50 grams.
2.8 Non-Feathered Shuttle
2.8.1 The skirt, or simulation of feathers in synthetic materials, replaces natural feathers.
2.8.2 The base is described in Law 2.6

Comenzamos a preparar la JrFLL Euskadi

Este sábado ha sido el día de inicio de la preparción de la JrFLL Euskadi. Dieciocho niños de entre seis y nueve años han comenzado a pensar y a hablar sobre residuos, para responder al desafío Waste Wise.


Para empezar, hemos hecho una sesión de geocaching y, de paso, hemos buscado los contenedores de residuos que hay por el pueblo.

El próximo sábado nos juntaremos de nuevo, haremos los equipos y comenzaremos con los proyectos.

martes, 6 de octubre de 2015

El 28 de noviembre, microFLL Elburgo

http://www.firstlegoleague.es/wp-content/uploads/2015/08/microFLL_Logo.png
Continuamos avanzando en la preparación de la temporada FLL. Tras la confirmación de que la FLL Euskadi se celebrará el 12 de diciembre, hemos fijado también la fecha para la celebración de nuestra microFLL. Será el 28 de noviembre de 2015 en el polideportivo Landederra, de Elburgo.

¡Estáis todos invitados!

domingo, 4 de octubre de 2015

Primeros contactos con especialistas

Hemos contactado con varios especialistas:

-Iñigo Muguruza: Es un especialista en residuos, quien nos ha ayudado contándonos el proceso que pasa un residuo hasta que se lleva a un reciclador, centrándose más en los volantes de nylon.

-Joseph: Es un analista estadístico y entrenador de badminton neozelandés. Nos cuenta que hay más de 40 tipos de volantes, y que más del 90% se fabrica en China.

Cualidades de los materiales de los volantes de badminton

Tras despiezar los volantes de badminton comentamos las cualidades y utilidades de los materiales de los volantes de badminton.
Las plumas de los volantes flotan. son orgánicas, son blandas, son ligeras, se utilizan para hacer ropa de cama y aíslan del calor y del frío.
El corcho de los volantes también es orgánico, flota, es blando, se usa para tapar botellas y para hacer las suelas de las zapatillas de casa.

sábado, 3 de octubre de 2015

Despiece de un volante

Hoy hemos estado desmontando un volante de badminton para averiguar los materiales de los que se compone. Ya sabíamos que tenían corcho y plumas o plástico pero hoy al desmontarlo nos hemos dado cuenta de que también tienen pegamento, las bolas pueden ser también de plástico, las plumas están sujetas por un hilo resistente y tienen pegatinas.