domingo, 29 de noviembre de 2015

Memoria de nuestro proyecto científico

Revolantizador: sistema integrado de gestión de volantes de badminton usados


El problema que hemos elegido para el proyecto científico de la FLL TrashTrek es cómo evitar que los volantes de bádminton usados vayan a la basura. Nuestra solución es un sistema integrado de gestión (SIG) llamado Revolantizador.

ACTORES

En el sistema intervienen una serie de actores:

-Nosotros (Tecnoclub): nos encargamos de proponer la idea.

-Jugadores de badminton: se encargan de “romper” los volantes y de tirarlos al contenedor adecuado.

-Empresas de valorización: se encargan de transformar los residuos de volante en materiales valorizables.

-Operadores logísticos: se encargan de la recogida y el transporte de residuos de volantes.

-Gestionando todo el sistema y trabajando por el buen funcionamiento del SIG, se encontraría la Federación Española de Bádminton, FESBA, que también promociona la idea entre los clubes de badminton y las federaciones de otros países.

GASTOS E INGRESOS

En este sistema hay gastos:

-Poner los contenedores para la recogida de los volantes usados

-Promocionar la idea del SIG Revolantizador

-Logística de los volantes usados (transporte y recogida)

-Los gastos en la valorización

y posibles ingresos:

-Publicidad de patrocinadores

-Valorización de los volantes

-Poner una cuota para el uso del servicio



VALORIZACION

Existe una posibilidad para ambos tipos de volantes, que es triturarlos y quemarlos, usándolos como combustible en cementeras y otras industrias.

Hemos explorado diversas formas de valorización de volantes usados tanto de nylon como de pluma.

Para los volantes de nylon hemos encontrado que es una buena idea fundir el nylon para realizar nuevos productos como: volantes, ropa... El tratamiento de volantes de nylon se puede realizar aprovechando la red de plantas que hacen la valorización de los residuos de envases de plástico

Para los de pluma, la solución más fácil de realizar es el compostaje, debido a que se realiza en muchos lugares.

La ventaja de estas soluciones es que hay muchas plantas de valorización de envases y compostadoras por todo el territorio español. Por lo tanto, podemos dar soluciones locales a problemas locales.


SOLUCION ORIGINAL

Para acabar, hemos buscado si existen soluciones similares a la nuestra, pero lo único que hemos encontrado es un sistema francés en el que, por el momento, no saben lo que hacer finalmente con los residuos de volantes.


Elburgo, 29/11/15

Preparamos robot y proyecto

Comenzamos la fase final de preparación de la FLL Euskadi. ¡Se avecinan jornadas de duro trabajo!


Compostando volantes de plumas

Continuamos con nuestra preparación de la FLL Euskadi, tras la microFLL Elburgo.
 Este domingo hemos avanzado en la presentación de nuestro proyecto científico, y hemos echado a compostar varios volantes de pluma en los compostadores del Biolortu, el huerto didáctico de Elburgo.
 El compostaje es la solución más básica que vemos para la valorización de los volsntes de bádminton de pluma cuando dejan de ser útiles para jugar. La existencia de plantas de compostación en muchos lugares permitiría contar con una buena red de puntos para el tratamiento de los restos de volantes de bádminton cerca de donde se generen.
 El volante de bádminton de pluma, elaborado con materia orgánica, aporta al compost, además de masa orgánica, estructura,de manera que facilita la aireación del compost en elaboración. El compost, para elaborarse, necesita de aire.
En unos meses podremos observar cómo se ha producido la compostación de los volantes.

Nuestros equipos para la FLL Euskadi 2015 ¡La Ola Verde!


El Equipo R

Los Poke Legos
 
Los Recicladores

Los Landederros Gamberros

La gran familia FLL del TecnoClub Elburgo: La Ola Verde

Presentamos nuestra equipación para la FLL Euskadi 2015

Este año iremos de verde. Durante la microFLL Elburgo, celebrada este sábado, nuestros equipos FLL y JrFLL han tenido ocasión de estrenar la equipación que luciremos en Zamudio el próximo 12 de diciembre. Un año más, llevaremos escritos los nombres de todas aquellas personas que han colaborado con nosotros, además de la de nuestro patrocinador, Villa Lucía. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Fotos de la visita a la planta de Kerabi

 Dentro de la preparación de la JrFLL Euskadi Waste Wise, estuvimos visitando las instalaciones de la empresa navarra Kerabi, que realiza la recuperación del aceite de cocina usado.

 Intxixu, Erlaitz y Urtzi, de Los Recicladores, en Kerabi. La empresa se encuentra situada en Etxarri-Aranatz.










¡Muchas gracias a la gente de Kerabi!

sábado, 28 de noviembre de 2015

Todo listo para la microFLL Elburgo 2015

Este sábado, 28 de noviembre, vamos a llevar a cabo la microFLL Elburgo, el evento en el que mostraremos al resto de participantes, a familiares y amigos el trabajo realizado hasta la fecha, y con el que acudiremos a Zamudio el sábado 12 de diciembre.

Durante la microFLL aprovecharemos para presentar nuestra equipación para esta temporada.

El programa de la sesión será el siguiente:

18:00 Inicio de la microFLL Elburgo, con explicación del contenido de la sesión.
18:10 Presentación de póster y maqueta: Equipo R
18:25 Presentación de póster y maqueta: Poke Legos
18:40 Presentación de póster y maqueta: Los Recicladores
18:55 Foto de familia con todos los equipos
19:00 Presentación de proyecto científico: Landederros Gamberros
19:15 Presentación y rondas de robot: Landederros Gamberros
19:30 Final de la microFLL Elburgo

El acto se llevará a cabo en la Sala de Encuentro del polideportivo Landederra, de Elburgo, y la entrada es libre.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los Recicladores visitan el taller de Grupo de Mujeres Argia


Uno de nuestros equipos JrFLL ha visitado el taller del Grupo de Mujeres Argía, una ONG de Elburgo que realiza actividades para recaudar fondos para diversos proyectos de cooperación en Nicaragua.

Nos han enseñado cómo se hace jabón a partir de aceite. Con aceite de oliva virgen extra hacen jabón para manos y cara. Con aceite usado hacen jabón para lavar la ropa.
Agradecemos al Grupo de Mujeres Argia su amabilidad con nosotros.

Presentación de nuestro proyecto al presidente de la Federación Alavesa de Bádminton

Este domingo, coincidiendo con la segunda jornada de bádminton escolar alavés de la temporada, nos hemos acercado hasta el polideportivo de Durana para presentar nuestro proyecto a la Federación Alavesa de Bádminton.
El presidente de la Federación, Héctor Tobar, se ha mostrado muy interesado por las diversas modalidades que estamos encontrando para la valorización de los volantes de bádminton usados.
Según nos ha indicado Héctor, el consumo de volantes de pluma es muy elevado, tanto en los clubes como en la propia federación, y sería muy interesante contar con alguna forma de valorización para evitar que los volantes terminen en la basura.
La solución que estamos desarrollando consiste en la creación de un Sistema Integrado de Gestión, similar a los que existen para otros tipos de residuos, en los que las federaciones jugarían un papel importante, de información y concienciación, además de poder involucrarse en la gestión del mismo. El presidente de la Federación Alavesa nos ha animado a continuar con el proyecto y se ha mostrado dispuesto a colaborar en cualquier solución que facilite el que los volantes usados no terminen yendo a la basura.
Héctor nos ha dado algunas cifras sobre consumos de volantes, y nos ha confirmado la escasa vida de una de las soluciones que hemos encontrado en la búsqueda de opciones existentes, la del volante de plumas recambiables. "Eran muy caros, y su comportamiento no era bueno", nos ha indicado Héctor.
Hemos llevado a la presentación el contenedor "piloto" que hemos preparado para realizar selectiva de volantes en los lugares en los que se practica bádminton, con una boca para volantes de pluma y otra para volantes de nylon. Hemos aprovechado para recoger, de forma simbólica, algunos de los volantes usados durante la jornada escolar y durante la jornada del Circuito Alavés de Bádminton celebrada la semana anterior.
Agradecemos a Héctor Tobar su atención y ánimos durante nuestra visita y el interés por nuestro proyecto.

sábado, 21 de noviembre de 2015

El aislante de volantes

El domingo pasado, Mikel y yo (Ekain) estuvimos haciendo el experimento del aislante. Cogimos aproximadamente 20 volantes de pluma y, al principio los intentamos aplastar simplemente entra dos tablas y con un unos sargentos pero se rompieron las tablas. Más tarde, intentamos meterlos enteros entre dos tablas y los aplastamos con una furgoneta pero volvian al tamaño original. cuando ya no sabiamos que hacer, se nos ocurrio triturarlas con un corta cesped y lueg aplastarlas, echando un poco de cola para que se peguen entre sí los cachos. Al final ha dado un buen y seguramente eficiente resultado.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Los Poke Legos

He aquí uno de nuestros equipos JrFLL de esta temporada, los Poke Legos:
De izquierda a derecha: Unai, Hugo, Mikel, Afrika, Neuquen, Otto y Maider, preparando su póster sobre el vidrio y formas de aprovecharlo cuando se convierte en residuo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Domingo de preparación FLL

Este domingo hemos hecho avances de calidad en nuestra preparación FLL. Empezamos a tener misiones resueltas, y a tener elementos tangibles de nuestro proyecto científico.







sábado, 7 de noviembre de 2015

Últimos contactos con profesionales

 Estos días hemos contactado con expertos en badminton y en reciclaje y gestión de residuos.

-David Serrano Vilchez, Director de Desarrollo y Formación de la Federación Española de Badminton (FESBA), nos ha ayudado y aconsejado y nos ha explicado cómo gestionan ellos los volantes de badminton después de su uso en la competición.

-Iñigo Muguruza, director de marketing e innovación de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, nos ha explicado soluciones para los residuos de volantes de plumas como transformarla en comida para animales y soluciones para residuos de volantes de nylon como hacer tejidos

-Jorge Ozcáriz, consultor medioambiental, nos ha dicho que en unos días nos dará información sobre el reciclaje

Con ustedes... ¡Los Landederros Gamberros!

Los Landederros Gamberros

Nuestro equipo FLL al completo. Los Landederros Gamberros son Mikel, Jon Kepa, Ekain, Luis, Iker y Laura.