sábado, 27 de febrero de 2016

Cerrando flecos


Este sábado nos ha pillado una buena nevada, lo que no ha impedido que hayamos tenido una intensa sesión de preparación de la Gran Final.

 En la parte de proyecto, hemos actualizado la memoria para los jueces, y comenzado un dossier de prensa con las apariciones en medios de nuestros equipos y proyectos.
En la parte de juego del robot, hemos empezado a realizar una nueva misión, la del motor, que podremos usar si llegamos con tiempo al final de alguna de las tres presencias en mesa en Gerona.

Los Junior vuelven a juntarse

Se acerca la Gran Final, también para nuestros JrFLL, que se han juntado hoy, desafiando la nevada que está cayendo desde ayer por Elburgo.
 El equipo se ha reencontrado con la maqueta que llevarán a Gerona, que cuenta con un NXT como controlador para mover un servomotor.

También han ensayado la presentación del póster, con los nuevos integrantes del equipo, Otto y Neuquen.
 Y hemos empezado a preparar la animación para la Gran Final, con pancartas para que se nos vea.

Nieve

Este año tampoco nos íbamos a librar de la nieve, y este sábado nos ha pillado de lleno.
 Por si acaso, hemos abrigado bien al robot, para que no nos coja frío.
¡Qué envidia del clima en el pueblo de nuestros amigos de Los Llanos de Aridane!

viernes, 26 de febrero de 2016

Póster de valores, casi listo

La sesión de este viernes ha servido para mejorar algunos aspectos del robot y su comportamiento en mesa. Llegamos ya con regularidad a los 500 puntos. Estamos incluso pensando en añadir una misión más a las que tenemos preparadas.

También hemos avanzado mucho en la elaboración del póster de valores. Estamos listos para ensayar nuestra presentación.

Sesiones entre semana

Se acerca la Gran Final, y se nota. Comenzamos con las sesiones entre semana. Ayer, Iker y Ekain se concentraron en el robot, y llegaron a los 601 puntos.

También aprovechamos para ver unos videos con el juego del robot de otros equipos, y con participaciones de los equipos del TecnoClub en ediciones pasadas de la FLL Euskadi, incluido uno de nuestra primera presencia, en 2011, como Los Patatrónicos.

Este viernes seguiremos con la preparación de la Gran Final.

domingo, 21 de febrero de 2016

¡Cada vez queda menos!


Se nos va acabando el tiempo para preparar la Gran Final, y se nota. Este sábado estuvimos cuatro horas trabajando en todos los aspectos de la participación. Por un lado seguimos apurando tiempos en la preparación del juego del robot. La mejora ha sido notable, y estamos cerca de conseguir nuestro máximo de 640 puntos.


Seguimos también avanzando en nuestro proyecto. Estamos reorganizando la información, y seguimos con experimentos. Esta vez comprobamos que el nylon se puede fundir para usarse para fabricar nuevos volantes o cualquier otro tipo de producto elaborado con este plástico. ¡Hicimos "gratinado de nylon"!

Y tenemos casi listo nuesto póster de valores. El esfuerzo del equipo está en preparar la presentación de esta parte de nuestro trabajo en inglés. Lo vamos logrando.

El fin de semana nos ha traído también la gran noticia de que nuestros amigos canarios de Nazaret Los Llanos van a debutar también en una Gran Final. Les ha costado solo tres años llegar a este punto, justo los que llevamos contactando con ellos. ¡Será un placer encontrarse con ellos!

¡Nuestros amigos de Nazaret Los Llanos, campeones de FLL Canarias!

Al final no nos vamos a ver ni en La Palma ni en Elburgo. El encuentro con nuestros amigos de Nazaret Los Llanos será... ¡en Gerona! El equipo de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, con quien hemos intercambiado información y ánimos durante las últimas tres temporadas FLL se proclamaron ayer campeones de FLL Canarias, por lo que se han clasificado para la Gran Final de FLL España. Será un auténtico placer compartir con ellos esta experiencia.
En la imagen, los alumnos palmeros celebran el triunfo.
La foto es de La Palma Ahora, que lo cuenta así.

Así lo cuenta el diario La Opinión.

¡Nos vemos el 12 de marzo en Gerona!

¡Enhorabuena! Zorionak!

Fundiendo nylon

Este sábado hemos comprobado que el nylon puede reutilizarse. Para ello, hemos calentado recortes de volantes usados de nylon en un recipiente de acero.









miércoles, 17 de febrero de 2016

Misiones del robot

Hemos estado grabando vídeos de todas nuestras misiones, y en total conseguimos 641 puntos. Estas son las misiones:

 M09 Rescate M10 Demolición 


 M05 Profesiones M07 Limpieza Bolsa


M11 Decisiones de compra  


M07 Limpieza M08 Compostaje  


M08 Recoger compostaje


M07 Llevar animales 

M03 Transporte 

Los Jr también preparan la Gran Final

Este pasado sábado tuvo lugar la primera reunión del equipo JrFLL del TecnoClub que irá a la Gran Final de Gerona.
Iremos con integrantes de varios de nuestros equipos de JrFLL Euskadi, que se van a refundir en "Los Recicladores". ¡A divertirse en la Gran Final!

domingo, 14 de febrero de 2016

Experimento para comprobar la capacidad de aislante acústico de los volantes usados

Esta sábado realizamos un experimento par comprobar que los volantes usados de pluma pueden funcionar como aislante acústico.

Para ello, usamos un recipiente de polispán, donde ubicamos un teléfono móvil que repetía una sintonía. Cerca de él colocamos otro movil con una aplicación de sonómetro. El conjunto estaba situado en el interior de un arcón congelador vacío, que actuaba como aislante del sonido exterior, y todo ello lo hicimos en el sótano del polideportivo, la zona más silenciosa del mismo.

Cerramos el recipiente en primer lugar con un simple cartón. En segundo lugar, con una capa simple de plumas de volante usado. En tercer lugar, colocamos una placa con doble capa de volantes de pluma. Posteriormente colocamos una placa de cabezas de volante -corcho- y, por último, un aislante con una capa de pluma y una de cabezas de volante.

 Esta es la gráfica eu muetra el sonómtro tras aislarno acústicamente solo con una plaa de cartón. Alcanza un máximo de 80dB.

Con el aislamient de una capa de plumas de volantes, el máximo se sitúa por debajo de los 60 dB.

Con el aislamiento de una doble capa de plumas de volantes de bádminton usados, el máximo se queda ceca de los 50 dB.

El uso de una capa de cabezas de corcho de los volantes de pluma usados da uno resultados similares, con una disminución del pico recogido en el sonómetro cercana a los 20 decibelios.


La capa de corcho y pluma no produce tanta reducción, aunque observamos que el recipiente de polispán que usamos está ya agrietado, por lo que la medida no es comparable a la obtenida en ensayos anteriores.

Mostramos a continuación un video con el experimento:


lunes, 8 de febrero de 2016

Nuestro rastreable ya esta en Gerona

El pasado 3 de enero, en el evento de Geocaching que organizamos en Elburgo, pusimos en circulación un "rastreable" con destino Gerona. Nuestra idea era poder recoger este rastreable durante nuestra presencia allí para la Gran Final FLL España.


Nos avisan de que el rastreable... ¡ya está en Gerona tras recorrer 2.568 kilómetros desde Elburgo!

http://s3.amazonaws.com/gs-geo-images/13bbc39c-d3b4-474f-a861-9939266a8c7d_l.jpg

¡Ya tenemos tarea para los previos a la Gran Final FLL España!

 
Ahora solo nos queda ir a recogerlo el segundo fin de semana de Marzo. ¡A ver cuál es su siguiente destino!

Fin de semana intenso

Tres sesiones de preparación en un fin de semana. Volvemos a estar en "ritmo FLL" para preparar la Gran Final de Gerona.

Vamos acortando tiempos y afinando la programación en las misiones de mesa.


Vamos trabajando las soluciones que proponemos en el proyecto científico. Esto avanza.



sábado, 6 de febrero de 2016

Sesión de tarde en una jornada intensa

A falta de poco más de un mes para la Gran Final FLL, vamos recuperando el tono de preparación.
Este video muestra parte de nuestro trabajo esta tarde. Mañana, más.

Sesión de proyecto científico

Hoy nos hemos reunido Luis, Iker, y Ekain para mandar información de nuestro proyecto a más gente para ampliar nuestras soluciones y fuentes.

Hemos consultado a un experto en reciclaje de plástico para saber cuántos volantes de nylon se necesitan para poder llevarlos a una fábrica de valorización.

También hemos contactado con un trabajador de Ternua, para preguntarle si se podrían hacer chaquetas con plumas de volantes de badminton.
También conocemos mejor el proyecto cientifico.

Reunion de proyecto cientifico

Hoy nos hemos reunido Luis, Iker, y Ekain para mandar información de nuestro proyecto a más gente para ampliar nuestras soluciones y fuentes. También conocemos mejor el proyecto cientifico.

Visitamos a los campeones

El pasado sábado estuvimos en Axular Lizeoa, de San Sebastián, compartiendo experiencias con el equipo Overclock Axular, campeón de la FLL Euskadi "Trash Trek", y con quienes compartiremos experiencia en la Gran Final FLL España en Gerona.
Tuvimos ocasión de conocer su proyecto y su robot, y de disfrutar de su hospitalidad.
 Presentamos también nuestro robot y nuestro proyecto.
 Nos gustó mucho su presentación, y pudimos apreciar todo el trabajo realizado por el equipo.


Al final, disfrutamos de su hospitalidad, y acabamos la jornada en el comedor de Axular Lizeoa.