jueves, 31 de marzo de 2016

Seguimos reaprovechando todo lo que pillamos

Viajar en avión al FLL OEC nos obliga a pensar formas alternativas de presentar nuestro proyecto, ya que tenemos mucho que contar, pero no podemos llevar demasiado equipaje.

Nuestra "tele" de cartón, con base de polispán tiene pinta de viajar mal, por lo que vamos a aprovechar los metros cuadrados de lona que recuperamos de unas láminas publicitarias, y un roll-up usado recuperado de una feria para rediseñar parte de nuestra presentación.
El caso es que no paramos de valorizar residuos...

miércoles, 30 de marzo de 2016

Vuelta al trabajo

Vamos a aprovechar los días de vacaciones para intentar darle un buen empujón a nuestra peparación del Open Europeo. Este martes nos hemos juntado los seis miembros del equipo, y hemos comenzado con la traducción de los carteles de presentación de nuestro proyecto y hemos afinado la programación de la misión del motor, poniendo en práctica un bloque siguelíneas para la ocasión.


El mayor avance lo hemos hecho en el diseño del robot, con una nueva evolución del modelo que llevamos usando dos temporadas. Esta vez hemos incorporado un tercer motor fijo, del que tomaremos potencia para la realización de diversas misiones a través de diversos artilugios.

 De esta forma vamos a conseguir mayor versatilidad. Es un salto importante en el diseño, que hará que, posiblemente, acudamos al Open Europeo con dos robots: el usado hasta ahora en esta temporada, y la nueva evolución, que será la base para el robot de la próxima campaña.


martes, 22 de marzo de 2016

La empresa DORLET nos apoya en nuestra participación en el Open Europeo

La firma alavesa DORLET, especialista en sistemas de acceso, se ha convertido hoy en la primera empresa que nos patrocina en nuestra participación en el Open Europeo FLL OEC de Tenerife.
controles de acceso
Durante nuestra visita a sus instalaciones, el gerente de la empresa, Feli Markinez, nos ha enseñado la línea de cierres inteligentes para contenedores de recogida de residuos orgánicos, en la que DORLET es especialista, y que vincula a la empresa, sita en el Parque Tecnológico de Alava, con la temática del reto TrashTrek de la presente temporada FLL.
Contenedor Basuras con CC.AA. DORLET
Agradecemos la confianza que ha depositado Dorlet en nuestro grupo, y esperamos responder a la misma realizando un intenso trabajo de aquí hasta el Open, y disfrutando al máximo de nuestra experiencia en Tenerife.

domingo, 20 de marzo de 2016

Preparando mejoras para el "robot design" y el "robot game"

Una semana después de la Gran Final FLL España de Gerona, volvimos a juntarnos este sábado para comenzar la preparación del FLL OEC de Tenerife. La sesión se centró en realizar diferentes mejoras al robot.


Previamente, el trofeo que nos entregaron en Girona pasó a la vitrina, junto con el que nos concedieron en Zamudio.

De entrada, una parte del grupo construyó una réplica del robot con el que hemos participado en FLL Euskadi y en la Gran Final. El objetivo es poder trabajar mejor, contando con dos robots, en la mejora del diseño del mismo y de los artilugios que permiten realizar las misiones.

Otro grupo se centró en realizar mejoras en la programación y en simplificar y uniformar dos artilugios, cada uno de los cuales usaba un motor. De esta forma, unificando dos artilugios, hemos liberado uno de los motores, lo que nos permitirá afrontar la realización de alguna prueba más.

Tras esta sesión, nos tomamos unas vacaciones hasta la Semana de Pascua, en la que volveremos a ponernos serios en la preparación del FLL OEC.

sábado, 19 de marzo de 2016

Personas, empresas, instituciones... buscamos ayuda para participar en el Open Europeo

http://d9hhrg4mnvzow.cloudfront.net/unbouncepages.com/fllopeneuropeanchampionship2016/979bab36-oec-fll-16-01_06y02m06i02m008000.png 
Clasificarnos para el Open Europeo ha sido una gran alegría para nosotros. Ser el primer equipo alavés participante en la FLL que llega a un torneo internacional FLL es todo uno honor, además de un reto para seguir mejorando... y para conseguir la financiación para poder cubrir los gastos de inscripción, desplazamiento y estancia en Tenerife. Por ello, pedimos ayuda a las personas, empresas e instituciones que quieran sumarse al espíritu de una actividad que es entusiasmo, espíritu de superación, fomento de la ciencia entre los más jóvenes...
Ofrecemos diversas formas de patrocinio a empresas y organismos. En nuestro dossier de patrocinadores hablamos de ellas y de nuestra experiencia FLL.

Y, como siempre, llevaremos en nuestras camisetas los nombres de todos aquellos amigos que deseen realizar una aportación para ayudarnos a cubrir el presupuesto. Estarán con nosotros en el Open Europeo. Aquí te contamos más sobre cómo ayudarnos.

Para más información sobre cómo podéis ayudarnos, contactad con el 639 765 677 o enviad un mensaje a info@tecnoclub.es.

¡Muchas gracias! Eskerrik asko!

lunes, 14 de marzo de 2016

Volvemos al Open Europeo, esta vez por el camino largo



El de Tenerife será nuestro segundo Open Europeo FLL. Tuvimos el honor de participar en el que se celebró en Pamplona en 2014, en la primera edición de una JrFLL en un Open Europeo.

De uno de los equipos que participó en esa Jr salieron tres de los seis integrantes de los Landederros Gamberros, que tomarán parte, si todo va bien, en el Open Europeo de Tenerife tras quedar terceros en la FLL Euskadi y obtener el Primer Premio a la Inspiración en la Gran Final FLL España celebrada en Gerona el pasado sábado. Esta vez, el camino ha sido más duro.

domingo, 13 de marzo de 2016

Primer Premio a la Inspiración en la Gran Final FLL España

Este pasado sábado disfrutamos de un día muy especial en Girona, con otros 47 equipos FLL de diferentes zonas de España, en la Gran Final FLL España 2016, la décima edición de este torneo.


Fue un día lleno intenso, lleno de emociones, en el que participamos tanto en FLL como en JrFLL. Estos últimos, los Jr, dieron un paso más en su formación, esta vez en una Gran Final nacional.

Los mayores, los Landederros Gamberros, siguieron con su progresión, mejorando en todos los aspectos -juego del robot, proyecto científico, proyecto técnico y valores de competición- en relación con la FLL Euskadi.

El jurado de la Gran Final reconoció el trabajo de Landederros Gamberros concediéndoles el Primero Premio a la Inspiración, con plaza en el Open European Championship de Tenerife. Será la siguiente etapa en nuestra evolución, el segundo Open Europeo para el TecnoClub, tras el de Pamplona, en el que participamos en la JrFLL.

¡Nuestros amigos de Overclock Axular se van a la final mundial en St. Louis!

La Gran Final FLL España de Gerona nos ha deparado grandes alegrías con los equipos amigos. Tuvimos ocasión de conocer y charlar con nuestros viejos amigos delequipo Nazaret Los Llanos, de Los Llanos de Aridane, con quienes llevábamos tres años de contacto por email y skype, y que se clasificaron este año, igual que nosotros, por primera vez para la final española. Seguro que tras este primer contacto no virtual seguiremos ayudándonos en lo posible para que, cada año, nuestras participaciones mejoren con el apoyo que nos podamos ofrecer mutuamente.

Aunque la mayor alegría la recibimos cuando vimos cómo Overclock Axular, el equipo donostiarra que nos acogió hace unas semanas, se alzaba con el Segundo Premio al Ganador, y conseguía así el billete al World Festival de St. Louis. ¡Impresionante! La verdad es que fue una gran suerte el haber podido contar con la ayuda de este equipo, que nos sirvió para progresar y poder tener nosotros también nuestro premio, parte del cual es, sin duda, de ellos. ¡Suerte en St. Louis!

Imágenes de nuestra participación en la Gran Final de Girona


En este vídeo se recogen diferentes momentos de nuestra participación en la Gran Final FLL España de Gerona. Esperamos que lo disfrutéis.

jueves, 10 de marzo de 2016

Cosas que pasan gracias a la FLL

La implicación del Ayuntamiento de Elburgo con nuestros equipos FLL y, en general, con todas las actividades del TecnoClub, ha dado un paso más con nuestra participación en la Gran Final FLL España.

Para aprovechar nuestra presencia en Gerona, y para ayudarnos a poder decir al resto de equipos de dónde somos, el Ayuntamiento decidió editar, por primera vez, un folleto turístico sobre el municipio de Elburgo.

Hoy, con el tiempo justo, han llegado de imprenta los ejemplares que repartiremos en la Gran Final, con el orgullo de representar a un municipio muy pequeño, pero al que el espíritu de sus habitantes y amigos hace muy grande.

domingo, 6 de marzo de 2016

Memoria de nuestro proyecto científico y dossier de prensa

Ya queda muy poco para la Gran Final FLL España, y vamos completando los elementos que compondrán nuestra participación allí.

Además de los ensayos para las diversas presentaciones, tenemos ya la Memoria del Proyecto Científico y el dossier de prensa de nuestra participación, que puede descargarse aquí. ¡Esperemos que os guste!

sábado, 5 de marzo de 2016

Con todos ustedes... ¡los Landederros Gamberros!

¡Listos para la Gran Final FLL España!
De izquierda a derecha: Laura, Ekain, Luis, Iker, Jon Kepa y Mikel.

Último ensayo de los JrFLL, con las camisetas de la Gran Final

Nuestros Jr ya están listos para la Gran Final FLL España de Gerona. El próximo sábado acompañarán a los Landederros Gamberros en la primera presencia del TecnoClub en este torneo.

En la planta de Pellet Vitoria, en Ozaeta

 Este sábado nos han recibido en la planta que la empresa Pellet Vitoria tiene en Ozaeta, no muy lejos de Elburgo.
 El propietario, Gorka, nos ha explicado el proceso de fabricación de los pelets, desde los restos de madera hasta el producto final, en sacos o en big pack.
 Se trata de un proceso en el que se valorizan restos de madera de diversos orígenes para dar lugar a un combustible para uso doméstico o industrial.
Gorka nos ha sugerido diversos usos que se le pueden dar a los volantes usados, que podrían ser añadidos en la fabricación de pellets para uso industrial, o como combustible en trómeles usados en canteras o cementeras.

viernes, 4 de marzo de 2016

Como en la Fórmula 1

Este viernes hemos recurrido a técnicas de Fórmula 1 para mejorar el rendimiento de nuestro robot: hemos cambiado los neumáticos.





De tanto probar y probar, hemos visto que se ha degradado algo el dibujo de los neumáticos que hemos utilizado hasta ahora, y hemos puesto un juego nuevo, que nos tiene que durar hasta la competición. El cambio ha sido algo más complicado que en un monoplaza, pero hemos logrado mejorar en el acto la respuesta del robot.

martes, 1 de marzo de 2016

El próximo reto, Animal Allies

Aunque estamos centrados aún en la FLL de este año, no nos olvidamos de la próxima edición, en la que tendremos novedades, con el paso en masa de toda una añada de la cantera Jr al primer equipo. Será para resolver el reto "Animal Allies".
 A finales de agosto conoceremos el reto, y nos pondremos manos a la obra. Mientras llega el momento, seguiremos disfrutando con el reto de este año, TrashTrek.